Empresas nacionales

Los inicios de España a la aviación comercial empezaron de las primeras líneas aéreas de Latécoère entre Toulouse y Casablanca con paradas en Barcelona, Alicante y Málaga, en 1919. En 1921 se creó la primera compañía aérea española CETA. De ahí surgió más tarde AENA como organismo público que gestionaba aeropuertos y la navegación española, y Air Nostrum.  

Más tarde, en 1948 se creó en Bilbao AVIACO, que recibió sus primeros aviones bimotores. En 1950 inauguraron sus primeros servicios regulares con las rutas Madrid-Alicante, Madrid-Badajoz, Bilbao-Zaragoza, y Santiago-Bilbao-Barcelona. Un año más tarde comenzaron a hacer vuelos no fijados por ellos mismos, es decir, vuelos chárter varias veces por semana. A la compañía se integraron poco tiempo después nuevos aviones que procedían de la compañía Air France.

En 1954 el Instituto Nacional de Industria entró a formar parte del capital de Aviación y Comercio español, lo que supuso que Aviaco fuera considerada empresa pública. Pero lo más importante de este año fue el primer contrato de transporte aéreo nocturno de la empresa. La Administración Postal española firmó un vuelo con la empresa para el transporte de correo.  

En 1957 se recibieron en España pequeños aviones bimotores de 14 plazas aptos para pequeñas aeródromos, lo que supuso que aeropuertos como el de San Sebastián, Jerez, Reus y Badajoz se ampliaran a la res de aviaco. Durante 1959, Iberia comenzó a formar parte de Aviaco, lo que llevó consigo la unificación de talleres de mantenimiento y la incorporación de trabajadores.  Desde la flota de SABENA llegaron aviones más modernos dotados de radares meteorológicos . Aviavo llegó a tener 6 de estas aeronaves en su poder. 

Se produjeron numerosos intentos por establecer un pool, que era una colaboración entre KLM, Sabena y Aviaco. Ekl 11 de octubre de 1960 se firmó en Bruselas el contrato de benalización, que consistía en que un avión de Sabena realizaba el trayecto Bruselas-Barcelona/Madrid, Madrid-Islas Canarias 3 veces por semana. En 1960 Aviaco ingresa en IATA (Asociación Internacional del Transporte Aéreo), un organización el la que permaneció hasta 1968.

En 1965 Aviaco incorpora a su flota un nuevo avión de la Cía. British United Air Ferries, con el que reforzó sus vuelos a Reino Unido. En 1967 el accionista de Aviaco, INI, plantea una nueva política comercial a la compañía. La proposición consistió en la potenciación de los vuelos chárter sin tener que abandonar su tráfico regular habitual.

A partir de 1972 se comenzaron a incorporar a la flota de Aviaco aviones bimotores procedentes de la flota de iberia, con los que realizaron vuelos chárter a Reino Unido, América y por Europa.  

 


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