Ejército de aire

 

El 2 de abril de 1910 nace en España la aviación militar por medio de una Real Orden que decreta "el estudio, por los Servicios de Aerostación, Aeronáutica y Aviación del tipo de aeroplano más conveniente para el ejército, así como la creación del laboratorio de aerodinámica".

De estos servicios de aeronáutica se encarga el Cuerpo de Ingenieros, así como del dirigible España. Más tarde, el 28 de febrero de 1913, cuando la aviación militar cuenta ya con algunos pilotos , aunque poco experimentados, y medios, se crea por Real Decreto el Servicio de Aeronáutica Militar, dividido en la rama de Aerostación y la de Aviación. Este Servicio, que está a las órdenes del Coronel Pedro Vives Vich, depende únicamente del Ministro de Defensa, estando vinculado todavía a la Sección de Ingenieros del Ejército. A continuación, 16 de abril de 1913 se aprueba el emblema del actual Ejército del Aire.

 

El 18 de octubre de 1913, se recibió en el aérodromo de Cuatro vientos, en Madrid, un telegrama del Ministerio de la Guerra en el que se ordenaba la inmediata preparación de una escuadrilla de aviones y un parque móvil, que estuviesen dispuestos para su traslado a Marruecos si se requerían sus servicios allí. La escuadrilla, al mando del capitán Alfredo Kindelán estaba compuesta por varios tipos de biplanos diferentes. A finales de octubre de 1913, la unidad llegó a Ceuta, y el 2 de noviembre, un avión tripulado por el teniente Alonso y el teniente de navío Sagasta realizó el primer vuelo español en África. Al día siguiente, otros cinco aviones efectuaron un reconocimiento fotográfico de Laucién.

El 5 de noviembre, uno de los biplanos realizó la primera misión de bombardeo de la Aeronáutica Militar Española (AME) y también la primera en la historia aeronáutica que se llevó a cabo de forma sistemática y coordinada. El 19 de noviembre, cuando un Farman MF.7 realizaba una misión de reconocimiento sobre el Monte Conico, la AME registró sus dos primeros heridos por fuego antiaéreo.

Durante diciembre de 1913 llegaron a Tetuán tres monoplanos monoplaza con los que se formó una escuadrilla. El día 13 de ese mes, los Farman de la nueva base de Arcila efectuaron la primera misión conjunta con el Ejército, prestando apoyo cercano a las tropas que operaban contra la cabila de Anghera en el sector de Ben-Karrich.

El 7 de febrero de 1914, arribaron al aeródromo de Zeluán, Melilla,  tres monoplanos biplaza con los que se constituyó una escuadrilla; uno de estos aparatos, en su ruta de traslado a África, efectuó la primera travesía aérea del Estrecho en vuelo directo Sevilla-Tetuán.

 

Sin embargo, España en la Primera Guerra Mundial se mantuvo neutral, por lo que hasta bien entrados los años veinte no conoció varios avances que se descubrieron en esa guerra, hasta el desembarco de Alhucemas de 1925, el primer desembarco aeronaval de la historia mundial que tuvo éxito.